CIDOB talk: Lorena Zárate

El derecho a la ciudad es una bandera política reivindicada desde hace varias décadas por la sociedad civil en diferentes contextos regionales (aunque, de manera especialmente fuerte, en América Latina). Defiende un nuevo paradigma urbano basado en los principios de justicia social y espacial, igualdad, democracia y sostenibilidad. Tras décadas de movilización de la sociedad civil, la narrativa ha suscitado el interés de otros actores, como los gobiernos centrales y locales, las redes de ciudades o algunas organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas. Incluso ha sido reconocido en la Nueva Agenda Urbana (Habitat III). ¿En qué se traduce el derecho a la ciudad? ¿Es una reivindicación política que expresa la utopía de determinados grupos urbanos que desean otra ciudad posible? ¿O constituye un instrumento programático que permite avanzar hacia transformaciones fundamentales para un cambio del actual modelo urbano?

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, presentará esta nueva edición de CIDOB In conversation with en el que Lorena Zárate, presidenta de Habitat International Coalition (HIC), abordará estas y otras cuestiones a la luz de las iniciativas promovidas a nivel transnacional por la sociedad civil y por algunos gobiernos locales que encarnan lo que ha empezado a denominarse como “nuevo municipalismo”.

Lorena Zárate es licenciada en Historia por la Universidad de La Plata. Formó parte del equipo del Centro de Estudios y Proyectos Ambientales y de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente), el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la revista Environment International. De 2003 a 2011 fue la coordinadora de la Oficina Regional de HIC para América Latina, en cuya calidad participó en la elaboración y difusión de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Es presidenta de HIC desde 2011 e impulsora, junto con otras organizaciones transnacionales, de la Plataforma Mundial por el Derecho a la Ciudad, creada en 2014.