Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad - FSM 2011 Dakar
Bookmark and Share
Fuente: Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos / Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
18-03-2011

Informe del debate sobre la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad organizado en el marco del Foro Social Mundial de Dakar. Con la participación de Mr. Davinder Lamba, Presidente de HIC.

Esta actividad ha sido organizada de forma conjunta por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CISDPDH) de la organización mundial "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" (CGLU) y el Secretariado Permanente Internacional “Derechos Humanos y Gobiernos Locales”, Nantes - Pays de la Loire (SPIDH).


La Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad es una iniciativa de los gobiernos locales miembros de CGLU que persigue promover la implementación de políticas locales de derechos humanos. Después de una fase de redacción (2007 – 2008) y de una fase de debate participativo (2009 – 2010), el proyecto ha entrado en la fase de adopción y promoción política que se prevé que finalice en el marco del próximo Consejo Mundial de CGLU, que tendrá lugar en Florencia en otoño de 2011.


Objetivos del seminario
El valor añadido de la Carta-Agenda radica en el hecho de que no sólo contiene una batería de artículos de naturaleza jurídica, sino que aporta una serie de planes de acción concretos para la aplicación de cada uno de los derechos contenidos en la Carta.
El objetivo de esta actividad, que se desarrolló en el marco del Foro Social Mundial, consistía en ofrecer a los gobiernos locales y a los ciudadanos/as del mundo la oportunidad de realizar aportaciones y sugerencias a la “agenda”, esto es, proponer acciones políticas concretas que puedan contribuir a traducir en la práctica los derechos humanos contenidos en la Carta.

...Davinder Lamba recordó que los/as ciudadanos/as y movimientos sociales se están dirigiendo por primera vez a los gobiernos locales para hablar de derechos humanos. La Carta-Agenda y el derecho a la ciudad requieren que los gobiernos locales se vean dotados de mayores poderes y más recursos. Es probable que muchas autoridades locales no estén hoy en condiciones de aplicar la Carta-Agenda con las competencias y los recursos de que disponen.
En la década 2010 – 2020, los movimientos ciudadanos y los gobiernos locales que promueven la Carta-Agenda deberán trabajar juntos para fomentar su implementación. Se trata, sin embargo, de un reto complejo puesto que algunos Estados no son muy receptivos a la cuestión de la defensa de los derechos humanos. Es importante, por lo tanto, posicionarse tanto a nivel intergubernamental como a escala local a favor de ello...

 

Para descargar el informe completo, pulse aquí.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>