Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Saludos de Vanesa Valiño, nueva representante de HIC Europa
Bookmark and Share
11-04-2012

¡Saludos desde el Observatori DESC! Quisiera agradecer la confianza que tuvieron los miembros de HIC Europa en elegirme como su representante al Consejo.

El Observatori DESC es una plataforma de organizaciones y personas que tiene como principal objetivo promover los derechos sociales. En los últimos años una parte importante de este trabajo ha consistido en denunciar el creciente retroceso en la satisfacción de los derechos sociales en general, y en concreto del derecho a una vivienda digna.

Los desalojos por motivos económicos están creciendo en toda Europa. Igualmente, cada vez son más los países europeos que están promoviendo el régimen de propiedad privada como principal vía de acceso a una vivienda digna.

Nadie duda que la política de vivienda se encuentra entre los principales detonantes de la actual crisis económica mundial. El caso español, con cientos de miles de familias desalojadas de sus casas, es sin duda el mejor ejemplo del fracaso de las políticas neoliberales. Sin embargo, los gobiernos europeos siguen empeñados en continuar impulsando el mismo tipo de políticas, caracterizadas por la privatización de la vivienda.

Para visibilizar el retroceso de las políticas de vivienda que está teniendo lugar en Europa resulta imprescindible la participación en redes internacionales que como HIC defienden el derecho de tod@s a una vivienda digna. Para el Observatori DESC es urgente fortalecer la presencia de HIC en Europa. Esto significa por un lado, dinamizar la participación de las organizaciones europeas que ya forman parte de HIC, y por otro ampliar el alcance de HIC.

En este sentido, el Foro Urbano Mundial que tendrá lugar en septiembre en Nápoles, Italia, debería resultar un espacio de confluencia en el que comenzar a denunciar públicamente las constantes vulneraciones del derecho a una vivienda digna que están teniendo lugar en Europa.

Quedo desde ya a vuestra disposición para contribuir a dichas propuestas.

Saludos,

Vanesa Valiño
vanesa@observatoridesc.org
Observatori DESC
Barcelona
wwww.observatoridesc.org


 


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>