Nuestra Historia

“Por el reconocimiento, defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en cualquier parte del mundo

Constitución de HIC 1997

En 1976 ONGs y otros grupos de la sociedad civil de todo el mundo asisten al Foro Habitat en Vancouver, en paralelo a la 1ª Conferencia Hábitat de Naciones Unidas, para reclamar la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra. Como resultado la sociedad civil obtiene un papel protagonista y se establece un precedente que continuó en otras conferencias globales de la ONU hasta el presente. De esta fecha clave surge HIC.

 

Desde sus inicios, HIC ha trabajado para que todas las personas tengan un lugar en el que vivir en paz y con dignidad y para que se reconozcan, protejan y se implementen los derechos a la vivienda, a la tierra y todos los derechos humanos vinculados al Hábitat. Sus más de 40 años de historia están estrechamente vinculada al proceso de las conferencias Hábitat de la ONU.

HIC surgió del comité de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se estableció tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972, y cuyo fin fue encargarse de la coordinación de las aportaciones de las ONG a la primera conferencia Hábitat (Vancouver, 1976).

Desde su surgimiento en 1976, HIC ha participado activamente en el proceso de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos con el fin de incidir en la construcción del enfoque de derechos humanos y para poner sobre la mesa los serios problemas sobre los asentamientos humanos llevando la voz de los habitantes.

Esta es nuestra historia

1976 | 1978 |1987 | 1992 | 1996 | 2000 | 2001 | 2002 | 2005 | 2010 | 2009-2012 | 2016 |40º aniversario

1976: Surge la Coalición

HIC nace del Comité de ONGs paralelo a la primera Conferencia Hábitat de Vancouver de la ONU(Habitat 1): el Foro Hábitat, que concede un papel protagonista a la Sociedad Civil

1978: institucionalización de HIC

HIC se institucionaliza en forma de Consejo ubicando el Secretariado General en los Países Bajos. La inscripción institucional de HIC es de 1984.

1987: Creación del Secretariado General de HIC

En el marco de la Conferencia de la ONU en Nairobi y del Foro Hábitat en Berlín por el Año Internacional de los Sin Techo, HIC se transforma en una Coalición Internacional y centra su trabajo en los países del Sur. El Secretariado General se instala en la ciudad de México.

1992: Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro

En la Cumbre de la Tierra de la ONU , Río de Janeiro, más de 140 organizaciones del mundo firmaron el tratado Por ciudades y poblados justos, democráticos y sustentables

1996: Segunda Conferencia Hábitat de la ONU

Segunda Conferencia Hábitat de la ONU, denominada Cumbre de la Ciudad, en Estambul. HIC incidió y logró la  inclusión del derecho a la vivienda adecuada en la Agenda Hábitat. En paralelo, HIC revisó  su estrategia, misión y estructura, que llevó a la adopción de la nueva Constitución (1997).

2000: Primera Asamblea Mundial de Pobladores

Primera Asamblea Mundial de Pobladores, organizada por HIC en México. Se congregaron organizaciones comunitarias y movimientos populares urbanos para definir una estrategia común de movilización a escala mundial. La coordinación de la Asamblea Mundial de los Habitantes en el 2000 congregó a organizaciones de base y a movimientos sociales urbanos para definir una estrategia común de movilización de luchas a escala mundial.

A partir de 2001: Primer Foro Social Mundial (FSM)

HIC participa en todos los FSM: Porto Alegre en 2002 y 2003; Mumbai 2004; Porto Alegre 2005; Bamako, Caracas y Karachi 2006; Nairobi 2007; Belem 2009; Dakar 2011. Se integra a su Consejo Internacional a partir de 2003.

2004: Secretariado General de HIC

El Secretariado General de HIC se instala en Santiago, Chile.

2005: Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Suscripción de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en el Foro Social Mundial, Porto Alegre.

2009 y 2012: Foro del Derecho a la Tierra I y III, Cairo

HIC-Housing and Land Rights Network celebra el Foro del Derecho a la Tierra I y III en Cairo.

2010: Primer Foro Social Urbano, Rio de Janeiro

El Foro Social Urbano está en una dinámica de construcción de un referente urbano de la sociedad civil, en paralelo al Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat. Su primera versión tuvo lugar en 2010 en Rio de Janeiro y se espera su segunda versión en Nápoles en septiembre 2012.

2016: Habitat III, Quito

En Quito, en el marco de Hábitat III, HIC, junto a otros movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios de todo el mundo reafirmaron su compromiso a seguir luchando y haciendo incidencia por el derecho a la ciudad dentro de un hábitat de derechos humanos, que permita la realización del “buen-vivir” (sumak kawsay) para todas-os, de manera independiente y más allá del proceso Hábitat y la autorización de los gobiernos.

40 años de historia

Para más detalles de la historia de HIC, ver la publicación “HIC y las Conferencias Hábitat 1976-2016”, que reune la memória de 40 años de lucha local y global y todas las experiencias de HIC a lo largo de las Conferencias Hábitat.