Discussion virtuelle entre des organisations et réseaux de la société civile latino-américaine et des experts

*Le contenu est disponible en espagnol

“RETOS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DESAFIANTE CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL ACTUAL”

Enlace al formato de registro: https://forms.gle/o4668Mtt6 

La iniciativa de organizar el Conversatorio “Retos y perspectivas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el desafiante contexto mundial y regional actual” tiene como antecedente la colaboración que desde el año pasado se ha dado entre la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), el grupo Ciudad Sostenible 2030, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y TECHO Internacional para la organización y realización de dos Talleres regionales virtuales, efectuados en junio de 2021 y febrero de 2022, y que tuvieron el propósito de que sus integrantes y organizaciones aliadas – mayormente interesadas en el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles- pudieran intercambiar información, aprendizajes y experiencias de monitoreo, seguimiento e impulso a la localización de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030.

A partir de estos talleres e intercambios entre organizaciones se constató el interés de, por un lado, seguir explorando metodologías para que desde la sociedad civil -en ocasiones en alianza con autoridades locales y academia- se puedan evaluar los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, y por el otro, continuar impulsando su verdadera concreción en los ámbitos territoriales donde se enfrentan diversos obstáculos. Sin embargo, estas y otras expectativas no pueden atenderse al margen del crítico contexto mundial actual y de los particulares desafíos para la región latinoamericana, que nos plantean una serie de interrogantes en torno a las posibilidades reales de cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 Metas de esta Agenda.

Como dijera el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo a finales del año pasado: “El mundo da la bienvenida a 2022 poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro. Por la creciente pobreza y la desigualdad cada vez mayor. Por la distribución desigual de las vacunas contra el COVID. Por la insuficiencia de los compromisos climáticos. Y por la continuación de los conflictos, la división y la desinformación.”

INVITADA ESPECIAL Y PANELISTAS

❖ Invitada especial: Alicia Bárcena (Ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL)

❖ Panelista 1: Roberto Bissio (Secretariado Internacional de Social Watch y Grupo de Reflexión sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)

❖ Panelista 2: Emilia Reyes (Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., y participante del Major Group de Mujeres de Naciones Unidas)

Aucun résultat

La page demandée est introuvable. Essayez d'affiner votre recherche ou utilisez le panneau de navigation ci-dessus pour localiser l'article.