Los retumbes del Pacaya y de Agatha en Guatemala

HIC


SERJUS, Guatemala, primero de junio 2010 

La erupción del volcán de Pacaya nos llenó de cenizas, arena y piedras en varias regiones, entre ellas la capital. Para ajustar más el desastre, se nos vino encima la tormenta Agatha.  Hemos tenido 72 horas de fuerte lluvia constante. Ayer dejo de llover y ya hoy alumbra el sol.

Hay miles de víctimas en albergues y muchas personas fallecidas o desaparecidas. Muchas viviendas destruidas. Muchos cultivos dañados. Muchos puentes y carreteras averiados. Muchos derrumbes e inundaciones  En varios de los lugares en los que nosotros trabajamos, hay daños severos. Ha sido tremendo.

Lamentamos todo esto y el lio es que desde nuestra organización casi no podemos hacer mucho en esta primera etapa de emergencia. Es más bien de animar y apoyar a las organizaciones y recurrir a las organizaciones especializadas en emergencias, como Cáritas. Bueno, las organizaciones que apoyamos  han servido para enfrentar la emergencia en muchos lugares.

Viendo la magnitud de los daños en esta primera etapa de la emergencia, ¡es una sensación de impotencia terrible!  Lo que hacemos todos en la capital es recoger muchos sacos de arena que afectan los techos de las casas y obstruyen las calles. Casi toda la gente ha estado haciendo esto en la capital para que no colapse el sistema de desagües, con las lluvias de la tormenta. Muchas y muchos se han  integrado a las tareas de limpieza de espacios colectivos.

En SERJUS hemos comenzado a hacer un inventario de cómo está todo en las regiones de acompañamiento, para ver las acciones que serán necesarias en la segunda etapa de la emergencia, en la reconstrucción. Necesitamos  saber qué habrá que impulsar o acompañar, así que les mantendremos informadas e informados.