Segundo diálogo entre Sociedad Civil, Gobiernos Locales y Relatores Especiales de la ONU

HIC

Colaboración a nivel internacional y trabajo a nivel local para lograr una transformación de los cuidados y del sistema

Tras una primera mesa redonda celebrada en diciembre de 2020, la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC), la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebraron un segundo diálogo el 3 de febrero con Relatores Especiales (RE), organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales y regionales como parte del proceso #CitiesAreListening. El objetivo de estos eventos es fomentar las conexiones entre actores y temas, identificar las prioridades compartidas y avanzar en los esfuerzos de defensa de los derechos humanos.

El segundo diálogo contó con la participación de cuatro relatores especiales de la ONU que trabajan en temas clave para la realización, protección y localización de los derechos humanos. Las-os titulares de mandatos presentes fueron: Sr. David Boyd, Derechos Humanos y Medio Ambiente; Sr. Michael Fahkri, Derecho a la Alimentación; Sr. Olivier de Schutter, Extrema Pobreza y Derechos Humanos y Sra. Dubravka Šimonović, Violencia contra la Mujer sus causas y consecuencias.

Las-os RE compartieron sus prioridades en relación con las dimensiones espaciales y territoriales de los derechos humanos, a la vez que exploraron posibles interconexiones entre mandatos. La conversación avanzó hacia la identificación de posibles vías y espacios de colaboración entre mandatos y con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales y regionales. Durante el evento, las-os representantes de las tres organizaciones coorganizadoras aportaron sus puntos de vista mostrando las conexiones existentes entre sus agendas y las de las-os relatores, así como identificando posibles vías de trabajo conjunto.

El diálogo puso de relieve las claras conexiones entre los cuatro mandatos, que también están profundamente alineados con las prioridades de las redes de la sociedad civil y colectivos de los GLR. Las-os relatoras-es resaltaron cómo la pandemia del COVID-19 ha intensificado las crisis que afrontan en sus áreas temáticas, como la emergencia climática, la crisis de acceso a los alimentos, el aumento de los niveles de pobreza extrema y las desigualdades y la proliferación de casos de violencia contra las mujeres en todo el mundo. Las-os titulares de los mandatos destacaron la importancia de trabajar juntas-os para lograr marcos y estrategias más transformadoras. Mr. Fahkri, por ejemplo, señaló que la pandemia actual no sólo debe considerarse una crisis sanitaria, sino una crisis de los cuidados que requiere una respuesta coordinada de medidas y políticas basadas en los cuidados. Del mismo modo, el Sr. de Schutter defendió la necesidad de replantear los enfoques principales de la reducción y el alivio de la pobreza -basados en el crecimiento y basados en la fiscalidad como medio de redistribución de los recursos-, para avanzar hacia formas de desarrollo más inclusivas, equitativas y ambientalmente sostenibles.

Las-os titulares de los mandatos también coincidieron en el potencial transformador de los Derechos Humanos y en el papel clave que se desempeña a nivel local para impulsar políticas y alternativas que permitan la realización de los diferentes Derechos Humanos. La Sra. Šimonović señaló la importancia de trabajar con los gobiernos locales y regionales para implementar con mayor firmeza la legislación internacional sobre derechos humanos relativa a la violencia contra las mujeres. El Sr. de Schutter ha trabajado con los gobiernos locales y las ONG en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la economía social y solidaria a nivel local. Por su parte, el Sr. Fahkhri destacó el papel clave de las ciudades como espacios de gobernanza y actividad, definiéndolas no sólo como espacios urbanos, sino como entornos únicos que influyen en la forma de construir relaciones.

La mesa redonda también identificó posibles vías de acción e innovación conjunta. Las-os titulares de los mandatos destacaron cómo las municipalidades y las organizaciones de la sociedad civil a nivel local han liderado iniciativas ambiciosas, en respuesta a los retos inmediatos surgidos por el COVID-19 y en el trabajo hacia el cambio estructural. Algunos ejemplos son los consejos alimentarios locales puestos en marcha en Líbano, que conectan espacios urbanos y rurales, o la iniciativa de un grupo de territorios en Francia, que se han comprometido a alcanzar un nivel de desempleo cero a largo plazo.

En este sentido, las-os titulares de mandatos destacaron el valor de colaborar con redes internacionales que trabajan a nivel local, y de movilizar datos e información relacionados con el ámbito local, teniendo en cuenta que los datos y las estadísticas suelen centrarse en el ámbito nacional. La Sra. Šimonović señaló cómo la colaboración entre las-os titulares de mandatos, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales y regionales se ha visto reforzada por la pandemia, abriendo el camino para el trabajo conjunto. El Sr. Fahkhri, del mismo modo, mencionó la posibilidad de una relación institucionalizada y regularizada entre los gobiernos locales, las redes de la sociedad civil y las-os relatores para buscar soluciones posteriores al COVID-19, opinión que compartieron Rocío Lombera, de la Municipalidad de Iztapalapa, y Yolande Hendler, Secretaria General de HIC.

Para terminar, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, recordó el proceso de Hábitat III y que la cooperación comienza con la construcción de relaciones y la confianza. Sugirió que esta colaboración puede ser clave para remodelar la forma de abordar las crisis a las que nos enfrentamos y el papel de los derechos humanos en ellas. En este sentido, el intercambio de prácticas e información es un primer paso para avanzar hacia una acción colectiva más consolidada y desarrollar estrategias conjuntas para influir en los procesos globales dentro de la ONU y fuera de ella, incluyendo el desarrollo de nuevas narrativas audaces basadas en el potencial transformador de los Derechos Humanos.