HIC Annual Report 2021

Descargue el informe completo aquí

Vivitos y coleando: ¡Celebrando 45 años en la vida de HIC!

En 2021 celebramos 45 años de vida de HIC. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar y pensar en el futuro como Coalición. Lo hicimos en un momento crucial de la historia. Las luchas que inspiraron la creación de HIC hace 45 años siguen siendo de gran actualidad, al tiempo que nos enfrentamos a nuevos retos: La pandemia de COVID-19, la emergencia climática, el resurgimiento y la persistencia del patriarcado y el racismo bajo nuevos disfraces, y la hiperfinanciación de la vivienda y la tierra. La misión y visión de HIC son hoy más relevantes que nunca, instándonos a estar unidos, ser estratégicos y audaces en nuestra lucha por un mundo mejor.

2021 también ha sido un año muy triste, ya que hemos perdido y llorado a cuatro queridos y valiosos compañeros, Malick Gaye, Director Ejecutivo de ENDA RUP (Senegal); Paul Maquet Makedonski, Fundador y Director de CENCA (Perú); Katharine Coit, Association Internationale de Techniciens, Experts et Chercheurs (AITEC) y Urbanisme et Démocratie (UDÉ) (Francia), y Abu Rayhan Al Beeroonee (Bangladesh), Presidente de Shelter for the Poor. Todos ellos dejan tras de sí un enorme legado, valiosas enseñanzas y una historia de profunda solidaridad y compromiso con los más desfavorecidos. Pueden ver el homenaje de HIC aquí y en la p.xxx de este informe.

A lo largo del año, diez nuevos Miembros se unieron a HIC procedentes de Ecuador, Argentina, RDC, Kenia, India, Palestina y Reino Unido. ¡Una calurosa bienvenida a todos!

Internamente, hemos iniciado la primera Revisión Institucional de HIC para crecer juntes a partir de nuestras diferencias, para honrar nuestro legado al tiempo que hacemos espacio para la renovación, para fortalecer nuestra Coalición en todas las regiones, y para afinar el enfoque de nuestro trabajo e impacto a través de los cuatro pilares temáticos de HIC. En nuestra Asamblea General de febrero de 2021, una de las principales peticiones de los Miembros de HIC fue fortalecer nuestra interacción interregional, a través de espacios colectivos de reflexión política, aprendizaje, movilización e incidencia. Desde entonces, HIC-GS, HIC-AL y HLRN unieron fuerzas en un proyecto global con Knowledge in Action for Urban Equality (KNOW) y otros financiadores para lanzar tres espacios de co-aprendizaje sobre Enfoques Feministas del Hábitat, Derecho a la Tierra e Incidencia Multinivel. Para más información, véanse los informes de la Presidenta y del SG.

Seguimos trabajando incansablemente para replantear los discursos dominantes que perpetúan las injusticias. Mientras que la mayoría de las organizaciones de la ONU siguieron abogando por medidas de recuperación para “recuperarse” de la pandemia, nuestro mensaje ha sido claro: el reto al que nos enfrentamos no es sólo “reconstruir mejor”, sino tomar esta coyuntura histórica como un punto de inflexión crítico para abordar los retos estructurales pendientes desde hace mucho tiempo que se han hecho evidentes a lo largo de esta crisis sanitaria. Para ello, hemos seguido trabajando en los cuatro ejes temáticos de HIC:

En cuanto a los derechos a la vivienda y a la tierra, dialogamos con varios relatores especiales de la ONU, fomentando el intercambio entre los mandatos más relevantes para la defensa de los derechos humanos relativos al hábitat, y seguimos trabajando estrechamente con el relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada en el reconocimiento de la vivienda como componente clave del derecho a un nivel de vida adecuado, y en el derecho a la no discriminación.

Seguimos trabajando con las comunidades urbanas y rurales para prevenir los desalojos y proponer moratorias, sistematizar las violaciones que implican, concretar el derecho a la vivienda mediante la producción social del hábitat y llevar ante los tribunales los casos de violaciones del derecho a la vivienda. También apoyamos las iniciativas de les eurodiputades en sus propios países, impulsando el reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada en la Constitución de Perú, y cambios legales y políticos en España y Zimbabue, entre otros.

En relación a la producción social del hábitat, HIC continuó defendiendo múltiples iniciativas para forjar el reconocimiento estatal y el apoyo legal y financiero a los procesos populares. Lo hicimos a través de campañas regionales para la mejora y consolidación de los asentamientos humanos y el desarrollo de capacidades clave en procesos participativos de diseño del hábitat para apoyar el protagonismo de mujeres y hombres en la reivindicación de sus derechos a través de la autogestión.

En relación con el hábitat y el medio ambiente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución histórica (resolución 48/13 del CDH) en octubre de 2021, reconociendo, por primera vez, el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. A medida que las devastadoras consecuencias de la emergencia climática siguen produciéndose en todo el mundo, nuestra labor de incidencia subrayó la importancia de los derechos humanos relativos al hábitat para la adaptación al cambio climático, la mitigación y las políticas y mecanismos de financiación por pérdidas y daños. En 2021 realizamos incidencia para que la justicia climática fuera tratada y reconocida como un derecho humano relativo al hábitat, a través de una serie de acciones: un manifiesto, contribuciones de los Miembros y un evento en línea para articular y reforzar una lectura de lo sucedido tras la COP26.

Nuestro enfoque en el hábitat y la igualdad de género siguió siendo fundamental en nuestro trabajo de incidencia, ya que continuamos abogando por una perspectiva feminista y la centralidad del cuidado para apoyar todos los derechos relacionados con el hábitat. Entre los hitos de nuestra labor cabe destacar la publicación de Feminismos en Alta Voz, que sitúa la igualdad de género en el centro de la justicia en materia de vivienda, y el llamamiento a la igualdad en la diversidad a través de nuestro Manifiesto Voces del Hábitat, en particular desmantelando el racismo sistémico y la discriminación racial.

Nuestro trabajo y logros fueron posibles gracias al apoyo de MISEREOR y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que más allá de su papel como financiadores actuaron como socios de HIC en el análisis y la reflexión colectiva.

Como se expresó en la introducción del Informe Anual de HIC 2020, el trabajo que todes realizáis como parte de nuestra Coalición y en sus propios contextos y regiones es fundamental para construir un mundo más equitativo, inclusivo, sostenible y amoroso para todes. En nombre del Consejo de HIC, el Secretariado General y los centros de referencia regionales y temáticos de HIC, les agradezco por ser parte activa de HIC y por su inagotable energía, compromiso, pasión y pensamiento estratégico en defensa de los derechos humanos relativos al hábitat y el derecho a la ciudad. Las siguientes páginas son un testimonio de nuestra fuerza colectiva y de nuestros logros como Coalición a lo largo de 2021.

En solidaridad,

Adriana Allen, presidenta de HIC