Virtual discussion between Latin American civil society organisations and networks and experts

Content available in Spanish

“RETOS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DESAFIANTE CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL ACTUAL”

Enlace al formato de registro: https://forms.gle/o4668Mtt6 

La iniciativa de organizar el Conversatorio “Retos y perspectivas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el desafiante contexto mundial y regional actual” tiene como antecedente la colaboración que desde el año pasado se ha dado entre la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), el grupo Ciudad Sostenible 2030, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y TECHO Internacional para la organización y realización de dos Talleres regionales virtuales, efectuados en junio de 2021 y febrero de 2022, y que tuvieron el propósito de que sus integrantes y organizaciones aliadas – mayormente interesadas en el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles- pudieran intercambiar información, aprendizajes y experiencias de monitoreo, seguimiento e impulso a la localización de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030.

A partir de estos talleres e intercambios entre organizaciones se constató el interés de, por un lado, seguir explorando metodologías para que desde la sociedad civil -en ocasiones en alianza con autoridades locales y academia- se puedan evaluar los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, y por el otro, continuar impulsando su verdadera concreción en los ámbitos territoriales donde se enfrentan diversos obstáculos. Sin embargo, estas y otras expectativas no pueden atenderse al margen del crítico contexto mundial actual y de los particulares desafíos para la región latinoamericana, que nos plantean una serie de interrogantes en torno a las posibilidades reales de cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 Metas de esta Agenda.

Como dijera el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo a finales del año pasado: “El mundo da la bienvenida a 2022 poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro. Por la creciente pobreza y la desigualdad cada vez mayor. Por la distribución desigual de las vacunas contra el COVID. Por la insuficiencia de los compromisos climáticos. Y por la continuación de los conflictos, la división y la desinformación.”

INVITADA ESPECIAL Y PANELISTAS

❖ Invitada especial: Alicia Bárcena (Ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL)

❖ Panelista 1: Roberto Bissio (Secretariado Internacional de Social Watch y Grupo de Reflexión sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)

❖ Panelista 2: Emilia Reyes (Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., y participante del Major Group de Mujeres de Naciones Unidas)

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.